jueves, 3 de octubre de 2013

IV Jornadas sobre Rodolfo Kusch en Argentina

Juan nos ha hecho partícipes de la Invitación que él ha recibido para participar en las IV Jornadas sobre el Pensamiento de Rodolfo Kusch que organiza la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires (Argentina) para abril del 2014.



El SEmillero MEtafísica y ONtología SEMEyON, siguiendo el ejemplo de anteriores experiencias, desea participar con una ponencia como equipo de investigadores, y anima a que participemos también de manera personal.

En seguida, Juan Cepeda H. procede a leer la relatoría titulada «Poesía y metafísica», correspondiente al libro de Mauricio Beuchot  El ser y la poesía. El entrecruce del discurso metafísico y el discurso poético, primer capítulo Posibilidad del encuentro entre poesía y metafísica: se habla de la posibilidad de conectar poesía y metafísica,  en el sentido de que la poesía es de carácter más metafórico y la metafísica en cambio es de carácter más metonímico (Beuchot, 2013:16), haciendo una breve explicación de metonimia y metáfora; luego se refiere al apartado "Tiempo y Ser", y lo hace a través de un poema de Antonio Machado "Recuerdo infantil (Juan de Mairena)". Retomando el verso "La fragancia cautiva del tronco del rudo abuelo del prado del poeta..." en el que se hace una personalización con las cosas como si a ellas ocurriesen; se prosigue con "Naturaleza, humanidad y ser", otro apartado de la relatoría, el nacimiento de un nuevo ser, que se abre lugar en la naturaleza, se evoca al poeta español Pedro Salinas en su poema "presagios": de éste, Beuchot extrae el sentido de lo pasado, presente y futuro precisamente por el recién nacido hijo del poeta. También del mismo autor se cita otro poema "Respuesta a la luz" con el que se refiere a la respuesta del  niño, siempre un sí vivencial, y se refiere a su vez a un compartir ese ser, ese dar el ser intencionalmente, "en la compañía que somos los entes, en el acompañarse que forma parte del ser, esto es, del ser-con-los-otros" (Beuchot, 2003:26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario